Semana del 8 al 14 de abril de 2019

Quiero compartir con mis cuatro lectores y medio lo extraordinario de las efemérides de esta semana, en verdad notables. Véanlo si no:

Día 8, 1904.Muere Enrique Rébsamen en Jalapa, Veracruz, pedagogo que ejerció gran influencia en la educación nacional durante la segunda mitad del S. XIX, y todavía en los estudiosos de la Pedagogia Nacional.

Gitanas

En plano internacional es día dedicado al Pueblo Gitano, para reconocer su lengua, su historia y los tesoros de su cultura; este pueblo ha sido uno de las perseguidos y discriminados, incluso despreciados, y han sobrevivido posibemente a lo largo de milenios.

1914.Nace María Félixen Álamos, Sonora, una de las grandes figuras de la época de oro del cine mexicano, y de una gran infuencia en los orígnes de lo que ahora llamamos “feminismo”.

Día 9, 1861.Ignacio Zaragoza es nombrado por el presidente Juárez Ministro de Guerra y Marina, lo que le prepará para la famosa defensa de Puebla, del 5 de mayo de 1862.

1862.En Orizaba, Veracruz se rompe la Alianza Tripartita, que exigía el pago de la deuda que México había contraído con Inglaterra, Francia y España. Ingleses y Españoles se han dado cuenta de las verdaderas intenciones de Napoleón III y no aceptan ser sus cómplices, por lo que regresan a sus países, y da comienzo la “Guerra de Intervención Francesa” en la que tan mal les fue a los Franceses y a su protegido Maximiliano de Habsburgo.

Día 10, 1789.Nace Leona Vicarioen la Ciudad de México. Apoyó la causa insurgente y fue esposa del abogado Andrés Quintana Roo. Todavía estamos esperando el poeta que cante las hazañas de esta extraordinaria mujer, a quien tanto debemos como nación.

1864.Maximiliano de Habsburgo acepta la corona de México, que le ofrecen los conservadores y el alto clero mexicanos. Se firman con Francia los Tratados de Miramar entre Napoleón III y Maximiliano. Aquí se manifiestan dos tipos de traidores: los mexicanos contra su propio país, y Napoleón, quien abandonará al “güero Max” despreciando sus compromisos en ese nefasto tratado.

Día Internacional de la Homeopatía”, para reconocer y apreciar este tipo de medicina. “A los Homeopatas nos enseñaron a compatibilizar la medicina de la técnica con la del afecto por el paciente, haciendo hincapié en que sin un verdadero espíritu de amor por el prójimo no es posible ser un buen médico.” 

1919. Aniversario de la muerte de Emiliano Zapataen la hacienda de Chinameca, Morelos. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta, en señal de duelo. Lo cierto es que la frase “Zapata vive” es una gran realidad en la mente y en muchas de las acciones actuales de nuestro pueblo.

Día 11, 1857.Se promulga la Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales, conocida como “Ley Iglesias”, con la que pretendía acabar con los abusos de muchos eclesiásticos al cobrar sus servicios, y negándolos incluso a qquienes no pudieran pagarlos. (Publicaré ese día algunos artículos de esa ley)

La Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial de Parkinson, con objeto de que organizaciones y asociaciones de todo el mundo conmemoran este día con diversos actos que pretenden concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad.

1861.Muere Francisco González Bocanegra en la Ciudad de México, poeta, crítico teatral y autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Debemos apreciar nuestro Himno como uno de los tesoros culturales de la Nación, pues es un resumen de todo lo que vivió nuestro pueblo durante 50 años de nuestra formacion como nación.

1812.Se publica el periódico insurgente “El Ilustrador Nacional”, editado por el doctor José María Cos, con tipos que él mismo construyó. Fue editado primero en Zitácuaro y después en Sultepec y en Tlalpujahua: tuvo una enorme influencia en el pueblo insurgente.

Día 12, 1813.José María Morelos, al mando de las fuerzas insurgentes, toma el puerto de Acapulco, lo que tuvo una repercución muy importante en todo el territorio, tanto entre los “gachupines” colonizadores como entre los insurgentes, y dio a Morelos el renombre de triunfador.

Día Internacional de los vuelos tripulados espaciales”, precisamente para conmemorar el inicio de lo que llamamos “la era espacial de la humanidad”, cuando en 1961 le ruso Yuri Gagarinrealizó el primer vuelo.

Francisco J. Múgica V.

1954.Muere Francisco J. Múgica, destacado diputado del Congreso Constituyente de 1916-1917, fue un cercano colaborador del presidente Lázaro Cárdenas y tuvo un importante papel en la decisión de expropiar a las compañías petroleras extranjeras en 1938. Fue fundamental y muy destada su presencia para la redacción de los artículos constitucionales que ahora nosotros conocemos como Derechos Humanos.

Día 13, 1875.Se funda en la Ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua.

1877.Nace Enrique Flores Magónen Teotitlán del Camino, Oaxaca, periodista liberal quien junto con su hermano, Ricardo, editó el periódico “Regeneración”y formó parte del Partido Liberal mexicano.

Día 14, 1823.Se expide el decreto que define la forma del Escudo Nacional, conforme al usado por los defensores de la Independencia de México. Esto lo comentaremos después, pues resulta muy importante e interesante.

Y así le dejamos por hoy. Reciban un saludo cordial, con mis mejores deseos por su bienestar. Que así sea.

 

 

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *