Pobreza en USA 2018

2.5 millones de niños de USA carecen de hogar.

El 23 de julio de 1964 el senado de USA aprueba la Ley de Oportunidades Económicas enviada por el presidente Lyndon B. Johnson para combatir la pobreza en ese país, por entonces en verdad escandalosa; sin embargo, la “poverty threshold” (oficina que mide el umbral de la pobreza) en 2018 reconoce la “pobreza como la falta de aquellos bienes y servicios que garantizan a las personas su inclusión en la sociedad”, lo cual significa que ese mal es persistente en USA.

Uno de los niveles más altos de pobreza se dio en el 2009 cuando llegó a casi 44 millones de estadounidenses. En la actualidad casi 50 millones de norteamericanos no tienen acceso a una alimentación adecuada. Las 10 ciudades con mayor “población necesitada” son Richmond (Virginia), Birmingham (Alabama), Brownsville (Texas), Augusta (Georgia), Jackson (Mississippi), Nueva Orleans (Luisiana), Memphis (Tennessee), Cleveland (Ohio), y Detroit (Michigan), además esta ciudad posee el mayor porcentaje de desempleo y de crímenes violentos. Las causas principales de pobreza en USA son la falta de educación, la carencia de servicios médicos y la incapacidad para acceder a empleos. Las mediciones sólo toman en cuenta a los ciudadanos estadounidenses; quedan fuera “los ilegales” y los residentes no ciudadanos.

Homeless man using USA flag as a blanket.

Sin considerar a los multimillonarios y sus enormes ganancias diarias, el 5 por ciento más rico entre el 15 por ciento de la población rica de USA, obtuvo en promedio una renta anual superior a los 250 mil dólares (5 millones de pesos actuales). USA es entre los países industrializados el de mayores índices de pobreza. Un dato que además de curioso resulta socialmente violento es el de que entre los hogares pobres de ese país están millones bajo el cuidado de mujeres que, según su Departamento de Comercio, por cada dólar que ganan los hombres ellas sólo ganan 79 centavos.

Dentro de los 10 millones de pobres que rayan en el umbral de la miseria, la mitad no tiene para pagar una vivienda, por lo que se van a la calle (homeless) o acuden a refugio. Es decir, que en el quincuagésimo cuarto aniversario de la Ley de Oportunidades Económicas de USA las condiciones de pobreza en ese país no han variado. Todo muy lejos del “glamour” del famoso sueño americano. Y así le dejamos por hoy. Saludos a mis cuatro lectores y medio.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *