Hidalgo preinsurgente (2)

Para entender mejor a tan grande Hombre, bajarlo del pedestal de bronce y desmentir la ignorancia y la mala voluntad. Párrafos tomados del trabajo del Mtro. Crispín Duarte, “Haciendas de Hidalgo en Taximaroa”:

“No se puede negar “que (Hidalgo) compartía el odio hacia los españoles, y en muchos de sus escritos políticos aludió a su avaricia y sed de riqueza”. Los culpaba de la explotación a la que habían sido sujetos los novohispanos: La dependencia de la península por 300 años ha sido la situación más humillante y vergonzosa, en que ha abusado del caudal de los mexicanos, con la mayor injusticia. Precisamente, lo que más lastimó a Hidalgo y le provocó indignación extraordinaria, y a todos los sectores sociales de la Nueva España, fue la Cédula Real de Consolidación de Vales Reales, que provocó grandes daños en el patrimonio de los novohispanos, esta situación implicaba una política de exacción [reclamación] creciente, tanto por vía tributaria, como de préstamos y donativos forzosos, hasta llegar a la extracción de capitales. Así, la generalidad del país estaba endeudado como parte de la bancarrota de la monarquía.”

“La adquisición de las haciendas referidas le dio a Hidalgo la oportunidad de estar en las mismas circunstancias y penalidades que la mayoría de la sociedad de la Nueva España. Hidalgo padeció al igual que el pueblo en general las consecuencias económicas y sociales que trajo la Consolidación de Vales Reales. Existe la percepción entre los estudiosos de que Hidalgo al padecer su propio sufrimiento y el de muchos de sus semejantes ante el régimen colonial español, les expresaba a los españoles sentimientos no gratos que pudieron incidir para que  encabezara la insurrección en contra de los europeos. Desde mi apreciación, Hidalgo, en el transcurso de su vida se fue preparando para enfrentar lo que el destino ya le tenía deparado: encabezar la guerra de independencia política a favor de los novohispanos.”

https://www.facebook.com/lopezalanisfernando/

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *