Festividad de Santiago el Mayor.

Santiago Mataindios

Mi amigo Gilberto envió ayer un msj recordándome que era la Festividad de Santiago el Mayor, Apóstol, Patrono de España, y es, de acuerdo con los mitos hispanos, uno de los más grandes asesinos entre los Apóstoles y no pocos santos. En España y en México (no sé en el resto de América) hay una gran cantidad de iglesias, poblaciones y altares con la estatuilla de Santiago sobre un corcel de guerra blanco y empuñando la espada en actitud de descargar el golpe.

Según eso al grito de ¡Santiago y a ellos! los Castellanos primero, capitaneados por ese Santiago, y después todos los hispanos hicieron matanzas de Mahometanos, al grado que se le llamó “Santiago Matamoros” (moro igual a negro): Hay una riquísima iconografía de ésa su actividad. Y cuando los Hispanos vinieron a Mesoamérica, lo convirtieron en “Santiago Mataindios”, exactamente con el mismo grito de guerra y con las mismas consecuencias.

La diferencia está en que los vencidos Mahometanos no festejan para nada a Santiago Matamoros; en cambio nuestros indígenas y no pocos Mexicanos le hacen fiestas, le llevan flores, le dedican danzas, lo sacan en procesión y muchas veces toman para él actitudes de adoración con velas, peticiones, promesas y altares y todo eso: parece que hasta le agradecen que hubiera venido a matar a sus ancestros, y hacen gala todavía de una mentalidad colonizada.

Santiago Matamoros

Esto es un hecho perfectamente constatable, según lo vemos cada año, o turisteando por allí, por los pueblos o por ciudades como Querétaro o Zacatecas. Y ahora sobre este hecho, cada quien piense como mejor le parezca, que para eso existe la libertad de conciencia. Saludos y Bendiciones.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *