EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

          Estamos Celebrando el Aniversario 85 de la creación de una de las instituciones más emblemáticas y trascendentes en la historia cultural de México, y que de la misma manera ha influido en todos los países de habla hispana y portuguesa: El Fondo de Cultura Económica.

            No es cualquier cosa tener una institución de ese tamaño, no sólo por su enorme trascendencia editorial, sino por la responsabilidad que implica haber llegado a ser una especie de ícono, de representante de las actividades culturales de nuestro país, o, si se quiere, “un signo distintivo” de la presencia editorial de México en el mundo.

            Desgraciadamente millones de mexicanos conocen sólo el logo, y algunos más ni eso. Jamás han abierto uno de sus libros, ni menos conocen sus colecciones. Y ahora, con esto de los libros electrónicos, muchos se preguntan sobre la necesidad de comprar un libro impreso, aunque sea de una de las más prestigiadas editoriales del mundo. Sin embargo no es así, pues el diálogo que se establece entre el lector y el libro, jamás lo suplirá la electrónica, como tampoco la búsqueda y encuentro de lo que se necesita en un estudio o en una investigación escolar y de alta especialización. Esto lo ha entendido muy bien “El Fondo”, y por eso no sólo ha mantenido su producción, sino que ha sido más cuidadoso en la selección de los textos.

            Y esto nos lleva de la mano a comentar que el FCE tiene abierta, bajo ciertas condiciones, la posibilidad de que los autores presenten sus trabajos para ser editados en cualquiera de las 20 Temáticas de las 120 Colecciones, que serán distribuidos en las 17 sucursales que tiene en las principales ciudades del país, en los 10 países en que tiene filiales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela), y, ¿por qué no?, también en los servicios de su “librería virtual”. Por cierto, ¿alguien recuerda aquella muy importante colección de “Los Breviarios del Fondo”?

            Sus Colecciones son, tanto para buscar lecturas o informaciones relevantes de interés, como para presentar proyectos de edición: Economía, Sociología, Historia, Filosofía, Política y Derecho, Antropología, Psicología, Ciencia y Tecnología, libros infantiles y libros juveniles.

            La historia de “El Fondo” esta enriquecida por 65 Premios Nobel, 33 Premios Cervantes, 29 Príncipe y Princesa de Asturias y más de 140 galardonados en Ciencias y Artes, y por la presencia de grandes autores mexicanos como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Salvador Elizondo, Elena Garro y Rosario Castellanos, entre muchos más.

            Pues sí, es muy importante celebrar los 85 años de “El Fondo” de Cultura Económica, pero más importante será que, si con este motivo, quienes no lo conozcan se acerquen a él y sepan que ahí encontrarán valiosas herramientas para estudiar, investigar, y aun enriquecer sus conocimientos sobre su profesión, su oficio, su cultura. Habrá que hacerlo.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *