Don Miguel Hidalgo Costilla, Francmasón.

LIBÉRRIMA. Artículo. Tema Los Libertadores de Pueblos. “Testimonio creible de haber sido Francmasón don Miguel Hidalgo Costilla”.

Resulta que Octavio Roberto Casa Madrid publicó un artículo en Facebook, el 17 de naviembre de 2020, sobre aspectos poco conocidos de don Miguel Hidalgo Costilla, particularmente de su vida preinsurgente, en el cual citó el testimonio de un farile de Querétaro que lo identifica como Masón, lo que no negó el señor Hidalgo en los pocos meses de vida que le quedaron (fue fusilado y decapitado el 30 de julio de 1811).

            Lo que ahora quiero compartir con mis Cuatro Lectores y Medio, y con todos quienes tienen la paciencia de acompañanarnos, o por interés sobre el tema, dos extraordinaros descubrimientos de Casa Madrid: un retrato de don Miguel Hidalgo, que todo hace suponer es auténtico, y tres párrafos de ese fraile, citado por Casa Madrid, y al que seguí por medio del enlace que él mismo compartió.

            El 16 de abril de 1811, el fraile José Jimeno del Colegio de Cruciferos de Querétaro, envió al virrey Francisco Javier Venegas una respuesta al Manifiesto que el señor Hidalgo publicó en Guadalajara el 15 de diciemembre de 1810, donde habla de la necesidad de un congreso y de la soberanía del pueblo. Vamos a los párrafos que nos interesan:

“Texto Tercero. Explicación 3. Sólo en la escuela de sus hermanos los francmasones, y de su amo (como él llama) Napoleón, ha podido aprender Hidalgo tales errores, pues la igualdad que la secta enseña, es que todos sin diferencia son iguales para todo, para papas, para obispos con toda plenitud de potestad, con sola la elección de sus hermanos francmasones.”

“Texto Decimotercero. Explicación 2. De aquí se infiere con evidencia, que el traidor Hidalgo, por más que lo quiera disimular, o es libertino, o es materialista, o es apóstata de la religión, o por mejor decir se infiere que lo es todo, y así francmasón como Napoleón su amo.”

“Texto Decimocuarto. Explicación 1. Es un heretical desprecio de todas las verdades, pues es decir que no son verdades todas las cosas que hasta aquí hemos visto tiene negadas en los trece textos antecedentes, y por consiguiente las desprecia, o como invención de los hombres, o como fábulas o como supersticiones, según se explican los libertinos y francmasones.”

Todos sabemos de los continuos viajes que hacía Hidalgo a Querétaro, y tenemos noticias de que había en esa ciudad una Logia Masónica, a la que asistían también el Corregidor Miguel Domínguez y el capitán Allende, entre otros, así que el testimonio de ese fraile José Jimeno tiene un alto grado de credibilidad.

Gracias por su atención.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *