Día Internacional de la Solidaridad Humana

Algunos definen la Solidaridadcomo uno de los valores humanos mas importantes y esenciales: es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, es la colaboración que alguien puede brindarpara se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.

Por eso las Naciones Unidas han promovido “El Día Internacional de la Solidaridad Humana, para celebrar nuestra unidad en la diversidad, para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad, para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza, actuar en nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.”

La Solidaridad,considerada también dentro de los Valores Sociales, tiene como motivo inmediato el sentimiento de fraternidad entre los seres humanos. Ciertamente para los creyentes como hijos de un mismo Dios Creador, aunque éste muchas veces no está presente, y entonces más bien por identidad de género y especie.

Así, suele decirse que la solidaridad, es la adhesión libre y voluntaria a las necesidades, los goces, los fines, los objetivos de otros, para alcanzar un provecho común para todos.

Aceptada esta especie de definición, puede también ser considerado un sentido más amplio de la misma, para decir que los seres humanos debieran sientir solidaridad por todo cuanto existe, precisamente por el provecho que los animales y las plantas y la naturaleza toda obtendrán juntamente con los seres humanos.

Ahora bien, alguien podría señalar que esto es en realidad una descripción de la caridad, pero no es así. la Caridad tiene como origen y fin el Amor, mientras la Solidaridad permanece dentro de los límites de lo humano o de la naturaleza.

La Solidaridad no se da ciegamente. Los seres humanos podremos reaccionar instintivamente y actuar solidariamente para un beneficio común, como suele ser el caso de desastres naturales o de guerras; pero eso no excluye que la reacción sea solidaria, con razones valederas y firmes, como deben ser las acciones humanas. Así, la solidaridad se manifiesta en los hechos, con hechos, y tiene como sostén la identificación de los seres humanos individuales, con otros con los cuales conforman comunidades de grupo, de origen, de nación, de intereses, de religión, de raza y demás, con sólo un requisito para que sea auténtica: no es excluyente, y que sea universal.

Otra forma equivocada de entender la Solidaridad es la limosna o la dádiva o la concesión de algunos bienes materiales por otros intereses que no son de beneficio común. La razón parece sencilla: no hay identificación, sino un sentimiento de superioridad que bien puede traducirse en actitudes insultantes para quienes por necesidad han de aceptar la limosna, la dádiva o la concesión.

Por lo demás, es bueno señalar que, efectivamente, en el mundo los mexicanos tenemos como rasgo de identidad el ser solidarios… pero sólo en casos extremos. Es decir, hemos perdido en mucho aquellos sentimientos solidarios que nos hacían despojarnos de la camisa, ofrecer nuestros bienes y hasta la vida, por un ideal nacional, por una causa común, por una necesidad social, por una alegría de todos, para todos. Si pensamos lo mismo: habrá que recuperar ese sentimiento. El camino es sencillo aunque el compromiso sea grande: practiquemos la Solidaridad individualmente, que pronto nos encontraremos todos haciendo lo mismo, siempre para bien de todos. Que así sea.

2 comentarios

  1. Martin Andres

    Hola: Solo quiero sugerir que podrias aplicar lo que estabas tratando de definir de la solidaridad, a un entorno mas amplio, porque si piensas bien, el sentimiento patriótico, solo es posible si te separas de los otros por medio de paises, algo que podria ser perjudicial en el momento de ser solidario, podria no haber equidad emocional en relacion al otro.

    • Gracias por participar, Martín. Es una muy buena observación. La tendré en cuenta en un próximo artículo con este tema. Saludos y Bendiciones.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *