Chucho Monge

Jesús Monge Ramírez (Morelia, 1910). Asistí a la presentación de un disco con 14 canciones de este músico y poeta extraordinario, y descubrí un Chucho Monge desconocido, de una música profunda y exquisita, digna de ser presentada en las salas de concierto. Debo aclarar que este efecto se logró gracias a los arreglos del maestro Luis Jaime Cortez, a la sinfonietta (pequeña sinfónica, para el caso), ambos del Conservatorio Nacional de Música “las Rosas”, y a la preciosa voz del soberbio tenor José Francisco Araiza (Morelia, octubre de 1950), con reconocimiento mundial como intérprete de obras de Mozart, y quien acababa de recibir el título de “Doctor Honoris Causa”, precisamente por su labor musical en el mundo.

El disco, titulado “Si muero lejos de ti…”, fue presentado originalmente en el Palacio de las Bellas Artes, con una gran aceptación de los asistentes. Ahora asistimos al Centro cultural Universitario, con un público mayoritariamente de músicos, en una actividad cultural programada dentro de los festejos de Centésimo Aniversario de la Universidad Michoacana.

Chucho Monge tiene unas 180 canciones registradas. Entre las más conocidas y cantadas en México, y más allá de las fronteras, están desde luego “México lindo y querido”, “Besando la cruz” (¿De qué sirve querer / con todo el corazón…?), “Cartas marcadas” (Pa’ de hoy en adelante yo soy mano / sólo cartas marcadas has de ver), “Sacrificio” (¿Por qué me dejas con el alma entristecida…?), “Creí” (que tu vida era mía), y, claro, “La feria de las flores”. El disco se puede adquirir en la Universidad Michoacana y en el Conservatorio “las Rosas”. A manera de ejemplo les envío tres enlaces que seguramente serán del agrado de todos. Escúchenlos, por favor: les juro que sonreirán complacidos. ¡Ah, y un saludo al superpianista Alfonso Mier, gran conocedor de la música de Chucho Monge!

https://youtu.be/ysSvX21PYBs

https://www.youtube.com/watch?v=sMpX7c82Kqg

https://www.youtube.com/watch?v=htldPpWI-H4n

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *